martes, 16 de noviembre de 2010

Sistemas de transporte

Aeropuertos

Muchos municipios de Antioquia cuentan con pequeños, medianos o grandes aeropuertos. Algunos, en las regiones más selváticas y apartadas, hacia donde no existe comunicación por carretera, si bien pueden ser rudimentarios, constituyen la única forma de transporte.

Panorámica del Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro
Los más modernos y de nivel internacional, se localizan en las ciudades de Rionegro y Medellín.

 Aeropuerto José María Córdova

Es el más importante y de grandes especificaciones, está ubicado en el valle de Rionegro, a 35 minutos de Medellín y con modernas vías de acceso.

Aeropuerto Olaya Herrera

Artículo principal: Aeropuerto Olaya Herrera

Ubicado en el corazón mismo de la ciudad de Medellín, atiende vuelos regionales y nacionales. Funciona hasta las seis de la tarde debido a la difícil topografía de los alrededores.

Otros aeropuertos

  • Aeropuerto Regional Amalfi, municipio de Amalfi;
  • Aeropuerto Regional Otú, municipio de Remedios;
  • Aeropuerto Regional Juan H. White,municipio de Caucasia
  • Aeropuerto Regional Gonzalo Mejía, municipio de Turbo;
  • Aeropuerto Regional Los Cedros, municipio de Carepa;
  • Aeropuerto Puerto Berrío, municipio de Puerto Berrío;
  • Aeropuerto Regional El Bagre, municipio de El Bagre;
  • Aeropuerto Alí Piedrahita, municipio de Urrao;
  • Aeropuerto Frontino Guillermo Gaviria Echeverry, municipio de Frontino;
  • Aeropuerto San Juan de Urabá, municipio de San Juan de Urabá;
  • Aeropuerto Vigía del Fuerte, municipio de Vigía del Fuerte;
  • Aeropuerto Yuyeimis, municipio de Murindó, entre otros.
También están los aeropuertos de Arboletes, Necoclí, San José de Mulatos, San Pedro de Urabá, Villanueva, Los Almendros, Los Planes, Antonio Roldán Betancur, Chigorodó, Santa Rita de Ituango, La Providencia, El Plateado, Puerto Nare y Puerto Perales.

Vías terrestres y carreteras

Antioquia no había pertenecido a los departamentos colombianos mejor dotados de autopistas y carreteras. Ello se debió principalmente a su difícil geografía abruptamente quebrada y montañosa —una de las más montañosas del planeta comparable apenas con el Tibet—, donde la construcción y el mantenimiento de un kilómetro puede triplicar o cuadruplicar el costo de construcción que en el resto de Colombia y, por otra parte, a la inmensa extensión de este departamento.
Sin embargo, esta situación está mejorando a partir del Plan Nacional de Desarrollo de 2007, debido a la incorporación de importantes autopistas para la competitividad en Antioquia dentro de los planes de construcción de vías nacionales, y a que la situación de precariedad de las difíciles vías antioqueñas ha recibido una cantidad considerable de atención, apoyo y voluntad política durante 2008 y 2009.
Actualmente, en 2009, Antioquia cuenta con una red de carreteras de más de 2.800 kilómetros que está siendo completamente renovada.
El departamento está atravesado de norte a sur por la Carretera Panamericana, la cual, en esta parte del trayecto panamericano, une la zona atlántica de Colombia con la frontera ecuatoriana.

 Vías actuales, 2009

Vías futuras, 2009 en adelante

Hay proyectos en marcha y ya financiados,a nivel tanto nacional y departamental como municipal de Medellín, para construir en el departamento tres importantes ejes viales en doble calzada que se denominarán, en su conjunto, Autopistas de la Montaña: Medellín - La Pintada - Santa Fe de Antioquia -, Medellín - Turbo, y Medellín - Puerto Berrío.
Además, también se avanza en la ejecución de otro eje vial básico que pasa por Antioquia y todo el norte del país, denominado Autopista de las Américas.


Autopistas de la Montaña
A los primeros tres nuevos ejes viales mencionados se les llama Autopistas de la Montaña; su corazón es la construcción de la doble calzada Medellín - Turbo, puesto que este tramo hará posible posteriormente la ejecución del faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las tres Américas.
Este proyecto, Autopistas de la Montaña, es considerado el emprendimiento de mayor envergadura que el Departamento de Antioquia se haya propuesto en toda su historia. Cabe destacar que en su realización, y por primera vez en el país, un ente municipal como lo es Medellín, la ciudad capital, participa en la creación y ejecución de un megaproyecto que está por fuera de su jurisdicción, tras considerar la ciudad que el impulso decidido a las vías departamentales, especialmente en un territorio geográfico tan difícil como el antioqueño, es imprescindible para mejorar la competitividad de Medellín en tiempos de globalización.
El proyecto cuenta en la fecha (2009) con el apoyo pleno de los gobiernos nacional, departamental y municipal de Medellín.
Autopista de las Américas
Adicionalmente a las Autopistas de la Montaña, este otro megaproyecto, que requiere una intervención fundamental en la zona norte de Antioquia, finalmente se ha planeado y aprobado ya por el CONFIS en 2009 [40] . La Autopista de las Américas, que unirá a Venezuela con Panamá, agiliza por fin el paso por el conocido "Tapón del Darién", para completar por fin sueño de la Carretera Panamericana que pronto unirá a Alaska con la Patagonia.

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